Domótica

La instalación eléctrica es muy importante en nuestra vida diaria

La instalación eléctrica es muy importante en nuestra vida diaria (es imprescindible), además no todo el mundo tiene conocimientos eléctricos por lo que genera cierto respeto, somos muy conscientes de ellos y estos trabajos siempre son realizados por instaladores homologados por el Ministerio de Industria.

NORMATIVA

El R.E.B.T (Reglamento electro técnico de baja tensión) es el que regula las características que deben cumplir las instalaciones eléctricas de las viviendas locales, etc con el fin de garantizar su seguridad.

En una vivienda de superficie media (60-100m2) son necesarios 5 circuitos: placa y horno; lavadora y lavavajillas, enchufes para cuartos húmedos (cocina y baños), enchufes de usos generales, iluminación y alumbrado. el número de circuitos se ampliará de acuerdo a necesidades complementarias como el de equipos de aire acondicionado,…

El conductor de la distribución de la electricidad (cableado) debe de cumplir unas necesidades de acuerdo a las secciones necesarias para cada circuito, recubrimientos con el fin de aislamiento, (libre de halógenos para mejorar las propiedades ignífugas).

El diferencial y las protecciones de circuitos, son de obligado cumplimiento de acuerdo al REBT de acuerdo a las necesidades de cada vivienda. Estos elementos protegen de cortocircuitos o derivaciones que pudieran ocasionarse y de esta manera nos evita cualquier accidente doméstico.

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un limitador que colocan las compañías eléctricas suministradoras para controlar que el consumo de las viviendas está de acorde con lo contratado en cada caso. El contrato de potencia con las compañías debe se ser acorde con lo elementos y uso de los mismos que realizamos en las viviendas o locales; es importante ajustar la contratación a las necesidades porque ello implica una cuota fija de acuerdo a la potencia contratadas (cuanto más potencia mayor cuota mensual). Los consumos mas habituales son 3,3kw; 4,4kw; 5,5kw.

Boletín eléctrico. Es un documento emitido por un instalador autorizado por el Ministerio de Industria en el que reflejalas características y el esquema unifilar de la instalación. La responsabilidad es chequear que la instalación se ha realizado de acuerdo al REBT tanto en el interior de la vivienda como desde el cuadro de entrada hasta el contador (acometida). El boletín es obligatorio para las nuevas contrataciones o cambios de contrato debido a cambios en la instalación.

Iluminación. La iluminación en nuestras viviendas es muy importante, como hoy en día todos sabemos el tipo de iluminación más aconsejable y que más se utiliza es el de tipo leds debido a su bajo consumo y a su gran durabilidad.