Instalación eléctrica

Como todos sabemos la electricidad se transmite a través de los cableados.

NORMATIVA VIGENTE

El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) nos indica las características de que deben cumplir las instalaciones eléctricas de nuestras viviendas y edificios para garantizar su  correcto funcionamiento.

En las viviendas son necesarios un número de circuitos de repartos de electricidad; estos van de acuerdo a los aparatos existentes y a la superficie.

El número mínimo de circuitos es de 5: 1 – Horno-vitrocerámica; 2 – Lavadora – lavavajillas; 3 – Enchufes de los cuartos húmedos (cocina, baños); 4 – Enchufes de usos varios; 5 – Iluminación y alumbrado.

A parte de los circuitos está el cuadro general que es donde están las protecciones de cada circuito y el diferencial general con diferentes amperajes de acuerdo a la capacidad eléctrica de cada circuito.

CONDUCTORES

Como todos sabemos la electricidad se transmite a través de los cableados. Estos deben de cumplir unas normas y características que están dentro del reglamentos electrotécnico de baja tensión (REBT) como son la sección, el aislamiento que les recubre, códigos de colores, además deben de ser libre de halógenos para mejorar propiedades ignífugas.

DIFERENCIAL , PROTECCIONES, ICP

El diferencial y las protecciones son de obligado cumplimiento por el REBT y deben de estar en consonancia con la instalación de cada vivienda. Estos elementos de protección están para protegernos de cualquier cortocircuito, sobrecargas o  que podamos sufrir alguna descarga eléctrica. También nos protege de posibles derivaciones eléctricas en algún aparato eléctrico que no pueden producir algún tipo de calambres.

Estos están situados en el cuadro general de cada vivienda.

El ICP (interruptor general de potencia) es un limitador que colocan las compañías eléctricas suministradoras para regular el consumo que hemos contratado. A la hora de contratar la potencia de suministro con cada compañía debemos tener en cuenta los aparatos que vamos a utilizar simultáneamente en nuestra vivienda para ajustarlo adecuadamente debido a que las compañías cobran un mínimo de acuerdo a la potencia contratada.

BOLETIN ELECTRICO

El boletín eléctrico es un documento oficial emitido por un instalador autorizado por el Ministerio de Industria en el que figuran las características y el esquema unifilar de la instalación eléctrica.

El boletín es un documento en el cual se verifica que la instalación se ha realizado de acuerdo al REBT tanto en el interior de la vivienda como desde el cuadro de contadores hasta la vivienda, en el se indica también la potencia contratada.

Este documento es obligatorio para nuevas contrataciones o cambios de contrato derivados de modificaciones en la instalación y por su supuesto en viviendas nuevas.

INSTALACIÓN DE TV

La instalación de TV interior debe adaptarse a la instalación colectiva del edificio. Es importante incluir todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento (amplicadores, atenuadores, derivadores, tomas de tv finales, de paso, etc).

Es muy aconsejable la utilización de cableado de primera calidad debido a que estos tienen una menor pérdida de señal.

ILUMINACIÓN

Las luminarias que hoy en día están más extendidas son las luminarias de bajo consumo y las de tipo leds.

Unos de los principales retos de la sociedad en la que vivimos es la de preservar el medio ambiente y cada uno de nosotros podemos aportarlo mediante el uso de lámparas que consuman lo mínimo posible. En este aspecto las lámparas leds son las que nos proporcionan una alta luminosidad y un mínimo consumo; hoy en día cada vez son más económicas y existen una diversidad muy grande de formatos.

En las cocinas se suelen colocar las lámparas tipo downlight de tipo leds o de bajo consumo que producen una luz blanca. En otro tipo de estancias como salones, habitaciones se suelen colocar los halógenos que tienen una luz más cálida.